Comunicación social


Meta-Comunica


En Meta-Comunica, como asociación que trabaja por la libertad de información y comunicación, aspiramos a algo más que la mera utilización de los recursos mediáticos o la información.

Entre nuestros objetivos están: promover la participación y la expresión libre de la sociedad en la difusión de la información así como el desarrollo de una comunicación responsable y transparente que fomente el aprendizaje y el pensamiento crítico, cuidando especialmente el uso que se hace del lenguaje y de la información tratando de que sea lo más inclusiva, equilibrada y plural posible.

En Meta-Comunica creemos en la comunicación social como una herramienta clave para la transformación hacia una sociedad más libre e igualitaria.

 
¡TOMA la comunicación! ¿Qué es la comunicación social?

El derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión,  está reconocido como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. Sin embargo, para garantizar el disfrute pleno de este derecho es necesario promover la participación ciudadana en la difusión de la información, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable.

El primer paso está en que la sociedad pase de ser receptora pasiva a emisora activa y, que además desarrolle un aprendizaje que ayude a fomentar un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes para lograr democráticamente los cambios sociales necesarios.

La comunicación social aspira a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, algo más que la utilización de los recursos mediáticos o la información, la comunicación social está orientada a promover la participación de todas las personas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la libertad de expresión y de comunicación, entre otras.

En concreto, la comunicación social se centra en el estudio del lenguaje y explora la relación del ser humano con la información: cómo ésta es percibida, transmitida, entendida y su impacto social.